El blog de Interior Design Experience 

Dirigido a Estudios & Arquitectos que quieran aprender a crear o impulsar su propio Estudio de Interiorismo & Arquitectura y conocer aquellos temas relevantes que hasta ahora nadie te ha contado. 

crear un estudio de diseño de interiores, empezar un estudio de interiorismo, conseguir clientes como interiorista, presentar proyectos interiorismo, comunicar proyectos interiorismo.

Cómo crear un estudio de diseño de interiores | 7 pasos esenciales para empezar

conseguir clientes como interiorista crear un estudio de diseño de interiores empezar un estudio de interiorismo presentar proyectos interiorismo Aug 02, 2021
En cuanto te decides a crear tu propio estudio de diseño de interiores, empiezas a ver que hay demasiadas cosas que nadie te ha explicado. 
 
En toda tu formación como interiorista, resulta que no te han enseñado cómo se crea un negocio para vivir de tu pasión.  
 
Por ejemplo, ¿qué hacer para conseguir tus primeros clientes? ¿Cómo elaborar un presupuesto? ¿Y presentar un proyecto? 
 
Las dudas podrían seguir, y seguir… 
 
Cada día nos encontramos con interioristas con muchísimo talento, que desconocen totalmente cómo hacer para construir su propio estudio. 
 
Y es que las escuelas de interiorismo se dedican a formar profesionales, pero se dejan fuera toda la parte empresarial, indispensable para dedicarte a lo que tú amas. 
 
Por eso hemos decidido hacer este artículo, inspirado en nuestra propia experiencia y en el conocimiento que de grandes profesionales que forman parte del Máster Empresarial especializado en el Sector de Interiorismo & Arquitectura para que puedas conocer los primeros pasos que debes dar para crear tu estudio de diseño de interiores y resuelvas las dudas que te impiden avanzar hacia tu sueño.

 

  1. Cómo empezar 
  2. Identifica a tu cliente ideal
  3. Marca personal
  4. Cómo lograr tus primeros clientes
  5. Cómo hacer el presupuesto perfecto
  6. Comunicación
  7. Diferenciación

1 - Cómo empezar tu estudio de diseño de interiores

 

Ya conocerás la frase, “todo empieza con la actitud”, ¿verdad?

Pues bien, cuando creas tu estudio de diseño de interiores esto también es así. 
 
Y es que tu estudio empieza en ti. 
 
Necesitarás armarte de actitud emprendedora, y dedicar algo de tiempo a tu propio desarrollo personal, para conocer tus talentos e identificar tu estilo de liderazgo.  
 
Como explica uno de los mejores mentor coach en comunicación eficaz y profesor del Máster Empresarial Especializado en el Sector de Interiorismo & Arquitectura, “ Para conectar con tu cliente primero tienes que estar conectado contigo mismo, por eso tienes que trabajar el autoconocimiento con la metodogía Insight Discovery . Y así lograrás tu ventaja competitiva.
 
Para ello, te podrá ayudarte hacerte preguntas como:
  • ¿Qué es lo que tienes para ofrecer?
  • ¿Cuáles son tus fortalezas?
  • ¿Cuáles son tus debilidades?
  • ¿Qué valor tiene lo que puedes ofrecer? 
Piensa que, al crear tu propio estudio, tu trabajo se convertirá, de cierta manera, en una extensión de ti mismo. 
 
Por eso, la energía que tú manejes, tu estado emocional y tu actitud tendrán influencia directa en tu estudio, en los proyectos que realices y en la gestión de todas las personas a tu cargo. 
 
En el Máster Empresarial Especializado en el Sector de Interiorismo & Arquitectura se vive una transformación personal y profesional para ayudarte a crear e impulsar tu propio Estudio de Interiorismo & Arquitectura.  
 

2 - Identifica a qué perfil de clientes quieres llegar

 

Una vez que tienes claro el valor que quieres aportar, es momento de trabajar tu estrategia de cliente y de diferenciación:

  • ¿A qué clientes te quieres dirigir?
  • ¿Qué tienes de diferente para ofrecer?
  • ¿Cómo es tu estilo?
  • ¿En qué tipo de proyectos te gustaría trabajar?

Al empezar a crear sus estudios, muchos interioristas temen especializarse, porque tienen la sensación de que se podrán perder oportunidades.

Sin embargo, la diferenciación es siempre lo primero para crear un estudio de interiorismo que funcione 

El sector del interiorismo es muy amplio, y encontrar tu nicho te ayudará a ir a tu público con un mensaje consistente. 

Fíjate en algo tan simple como esto: tú tienes un gusto, y solo eso ya te hace diferente a muchos otros interioristas. Al comunicar tu estilo, naturalmente atraerás a las personas a quienes les gusta lo que haces. Pero, por el mismo motivo, habrá quienes no conecten en absoluto contigo. Y está bien que sea así. 

Por otra parte, especializarte no significa que debas rechazar trabajos

Es decir, por una parte, trabajarás una estrategia de comunicación y ventas que te acerque a tu cliente ideal. 

Pero, por otra, al empezar, podrás ir haciendo trabajos que te lleguen a través de tu “mercado primario” (familiares, conocidos, referencias...) aunque no sean el perfil de cliente estratégico para ti. 

Lo que deberás tener en cuenta es que, para atraer a los clientes que quieres, esos no serán los proyectos a comunicar en tu web, a los medios de comunicación o en tus redes sociales. 

(Si quieres profundizar en este punto, te recomiendo el Máster Empresarial especializado en el Sector de Interiorismo & Arquitectura)

 3 - Decide el nombre de tu estudio

Otro tema esencial al crear tu estudio de diseño de interiores es la creación de marca

Muchos interioristas deciden usan tu nombre propio, especialmente, su apellido. En cambio, hay otros que crean un nombre para su estudio. 

En cualquier caso, esta no debe ser nunca una decisión sujeta al azar, sino que va directamente asociada a tu estrategia de marca y de negocio.

Si pondrás a tu estudio tu nombre, eso quiere decir que tu marca personal estará estrechamente vinculada a tu negocio.  

Y significará, en consecuencia, que deberás ser la cara visible. Que te deberás mostrar. 

En cambio, si tu visión a mediano o largo plazo es ir creciendo, ampliar equipo, y que todo el peso de tu estudio no recaiga sobre ti, entonces será mejor que pienses en una marca comercial.  

Y, en cualquier caso, la inversión en diseño de marca al inicio te ayudará a transmitir tu visión, y llegar a tu cliente ideal con el mensaje adecuado. 

4 - Consigue tus primeros clientes como interiorista

 

Ya hemos visto que conocer al tipo de cliente al que vas y el tipo de oferta que le harás te ayudará a diferenciarte, y te permitirá trabajar en los proyectos que quieres.

Ahora bien, ¿cómo conseguir esos primeros clientes? ¿Cómo saber si el nicho que has escogido será el mejor para crear tu estudio?

Está claro que hay respuestas que te irás encontrando con tu propia experiencia. Los mismos clientes con quienes te encuentres y los proyectos que desarrolles te ayudarán a ir haciendo tu propio camino.

Pero, al empezar a crear tu estudio de diseño de interiores, te ayudará seguir estas siete pautas:

  1. ESTRATEGIA. Enmarca cada acción dentro de tu estrategia de comunicación, para lograr diferenciarte y llegar a tu nicho de cliente. Para no perder el foco, en el Máster Empresarial Especializado en el Sector de Interiorismo & Arquitectura, Luis Ojeda, Licenciado en ADE y Socio del Estudio Luisa Olazabal imparte la asignatura de Estrategia Empresarial donde te indica cómo puedes tener tu propia estrategia.   
  2. FOCO. Dirige siempre tu comunicación hacia el cliente al que quieres llegar. No necesitas gustar a todo el mundo.  
  3. SEGMENTA. Conocer a tus clientes te permitirá saber qué publicaciones leen, cuáles son las redes sociales que consultan y qué necesidades tendrán a la hora de buscar un interiorista.  
  4. CUENTA HISTORIAS. Háblales sobre un estilo de vida, que vaya más allá del diseño. Ello te permitirá desarrollar mensajes de comunicación que conecten con las necesidades de tus clientes y les haga sentirse atraídos hacia tu oferta. 
  5. HUMANIZA. A su vez, intenta humanizar tu marca, mostrar a las personas que hay detrás de tu estudio. Puedes ir haciéndolo paso a paso: enseñar una foto en la que estés trabajando en un proyecto, mostrar el backstage… Y, a su vez, humaniza los espacios que enseñes en tus fotografías, ambiéntalos para que se vean vividos.  
  6. COMUNICA. Será importante que crees una página web donde te presentes y muestres tus trabajos. Aunque hayan sido trabajos para tu hogar, para familiares o amigos: si consideras que te ayudarán a captar a tu cliente ideal, realiza fotografías profesionales de ellos y enséñalos.
  7. TRANSMITE TUS VALORES. ¿Cuáles son los valores de tu estudio? ¿Qué es lo que quieres que tus clientes sientan con tu marca? Alejandra Pombo dice: “Es importante que cada cliente que entra en nuestro estudio sienta la pasión que sentimos por cada proyecto”. Y tú, ¿qué es lo que quieres que sientan los clientes que entren en tu estudio?

Todo ello, sin descuidar tu mercado primario. Es decir, mientras desarrollas estrategias de comunicación y marketing para llegar al cliente ideal con el que te gustaría trabajar, sigue tejiendo redes con conocidos que podrán recomendarte y ayudarte a conseguir tus primeros clientes. 

5 - Presentar proyectos y fijar honorarios

 

La cuestión de los honorarios y los presupuestos es otra gran pregunta al crear tu estudio de diseño de interiores. 

¿Cómo fijar precios? ¿Cómo conseguir que los proyectos sean rentables? ¿Hasta qué punto es realista fijar un coste por hora?

Para empezar, y antes de hablar de números, es importante que seas tú quien tenga claro el valor de tu trabajo

Está claro: tú mismo tienes que valorarte. Y valorar, al mismo tiempo, la cifra que consideras más adecuada, teniendo en cuenta, entre otras cosas, el volumen de trabajo que estimas que te requerirá el proyecto.

Como comenta Koldo Marañón, profesor de Fiscalidad y Presupuestos en el Máster Empresarial Especializado en el Sector de Interiorismo & Arquitectura : "El interiorista & arquitectura tiene el talento de hacer constantemente proporciones, y eso es cálculo geométrico. Solo necesitas aprender conocimientos financieros para interpretar los números para ser empresario y saber hacia donde quieres llevar tu estudio”.

¿Qué otros factores te pueden ayudar a fijar tus precios? 

1 - Recoger la mayor cantidad de elementos que el proyecto vaya a incluir. Es indispensable tener los números súper claros.

2 - Establecer un timing del proyecto y fijar plazos de pago en función de ese timing. 

3 - Mantener transparencia con el cliente en todo momento. Explícale cómo avanza la obra, lo que se ha hecho, lo que queda pendiente… Y, si hay cualquier imprevisto, explícaselo con honestidad total también. Quien paga es siempre el cliente, pero necesita confiar en ti y en tu trabajo. 

Por último, al acabar la obra, es importante que el cliente vea todo el trabajo que se ha realizado, para acabar de percibir el inmenso valor de tu trabajo de interiorismo. 

 6 - Aprende a comunicar tus proyectos de interiorismo

Cuando la obra que has finalizado responde al tipo de proyecto en el que te encantaría trabajar, entonces es importantísimo comunicarlo, ya que te ayudará a atraer a otros posibles clientes del mismo nicho.

 

Para ello, tal como Raquel y Marta de la agencia de comunicación ComunikateMAS y Máster Empresarial Especializado en el Sector de Interiorismo & Arquitectura deberás presentarlo de manera que la gente se haga una idea muy clara de cómo funcionan los espacios. 

Es necesario hacer una producción fotográfica donde se llene el espacio de vida. Hay que intentar propiciar escenas bonitas, y tú como interiorista eres quien debe proveerlas al fotógrafo.

¿Cómo? A través de la planificación de un reportaje fotográfico que te ayude a transmitir aquello que deseas. 

Y, para ello, los principales pasos a seguir son:

 

  1. ESCOGE EL FOTÓGRAFO. Selecciona quién va a fotografiar y comparte con él o ella el briefing de la sesión. Tendréis que hacer un briefing conjunto del proyecto y una selección de ángulos. 
  2. MOBILIARIO Y ATREZZO. Selecciona el mobiliario y el atrezzo para la producción fotográfica. En ocasiones, el cliente compra mobiliario, y buena parte del trabajo está hecho. Respecto al atrezzo (flores, cuadros, plantas, toallas, detalles…), todo ello crea sensación de hogar y ayuda a transmitir el estilo de vida que queremos. A humanizar los espacios.
  3. COORDINACIÓN DE LA SESIÓN. Es indispensable que estés allí junto al fotógrafo y/o director de arte, supervisando las escenas a fotografiar.
  4. KIT DE PRENSA. Ya con las fotos correctamente editadas, es momento de crear el kit de prensa, que incluirá el reportaje fotográfico y una reseña escrita. Para ello, es importante definir el tema, tono y público, para servir propósitos de marketing y lo que pide la audiencia. También podremos valorar si incluiremos material gráfico adicional.
  5. SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN DE RESULTADOS. Medir el impacto de tu comunicación te ayudará, a la vez, a presentar proyectos a nuevos clientes. 

Ten en cuenta que salir en prensa o conseguir una alta repercusión en redes sociales al comunicar tu proyecto serán métricas relevantes del impacto de tu trabajo. Y pueden convertirse, a su vez, en mensajes de venta al presentar una propuesta a tus clientes potenciales. 

7 - El gran reto: conseguir diferenciarte

A lo largo de este artículo hemos repasado los pasos esenciales para crear tu propio estudio de diseño de interiores.

Aún así, es posible que, al llegar aquí, te siga rondando en la cabeza la pregunta: “¿y cómo hago exactamente para diferenciarme?”.  

Encontrar tu nicho es un gran reto, especialmente al principio, cuando estás creando tu estudio de diseño de interiores.

Mónica Mendoza, una de las conferenciantes más solicitadas en temas de estrategia comercial, inteligencia emocional y ventas. Incluida en el libro TOP 100 SPEAKERS según la prestigiosa agencia de speakers Thinking Heads, Y profesora del Máster Empresarial Especializado en el Sector de Interiorismo & Arquitectura indica "tan importante es ser bueno cómo parecerlo".  En su asignatura indica cómo debes crear tu propia marca personal y establecer una correcta estrategia comercial que te ayude a captar clientes rentables. 

Y, para ello, lo más importante, el punto de partida, eres tú. 

Conocerte, descubrir tu valor, y ser fiel a quien eres es la mejor herramienta para crear un estudio de diseño de interiores único y que funcione.

 

>>PLAZO DE MATRÍCULA ABIERTA 2ª EDICIÓN MÁSTER EMPRESARIAL

 
 

CONTENIDO RELACIONADO

PODCAST 12I Sé un líder TOP e impulsa tu estudio con Marcos Santos

Mar 31, 2022

¿Cómo conseguir nuevos clientes de diseño de interiores? Claves par...

Mar 24, 2022

PODCAST 10 I Por qué vivir de tu pasión es el mejor antídoto contra...

Jan 17, 2022

TEST GRATIS 

¿Está el sector preparado para hacer frente a este crecimiento?

¿Te gustaría saber en qué fase empresarial estás y, además, participar de un estudio que nos ayude a arrojar luz sobre el sector?

DESCUBRE CÓMO ES EL SECTOR

Otras maneras de disfrutar de las clases: 

Clases en directo 

Clases en diferido

Packs por temática

Probar una clase Gratis

¿Quieres suscribirte un mes? 

Suscripción mensual, ¡Sin compromiso de permanencia!

Prueba un mes GRATIS

La Comunidad

Forma parte de la comunidad de IDE

Profesionales con buen gusto 

Máster Empresarial IDE

#impulsatuestudio

 

Participa en el Observatorio delSector

Haz el test de diagnóstico GRATIS ahora