Entrevistamos a Susana Urbano

dise√Īo de interiores entrevista masterclass susana urbano Aug 02, 2021

La visión, la opinión o simplemente las palabras en estos momentos son muy necesarias para el resto de interioristas, arquitectos y profesionales del sector. 

Sentir que no se está solo/a es hoy, más que nunca, muy importante. 

Estoy convencida de que la unión hace la fuerza, y que juntos llegaremos lejos, y ese es el principal objetivo de Interior Design Masterclass.  

Susana Urbano nacida en Plasencia, España, realizó sus estudios de Ciencias Empresariales en la “Universidad Complutense de Madrid”, obtuvo una beca Erasmus para ampliar sus estudios en el “London School of Economics”. Susana habla fluidamente español, inglés y alemán. Empezó su carrera profesional en el sector financiero en Lisboa en 1999 y posteriormente se trasladó a Frankfurt para trabajar en banca inversión. Su actividad la realizaba en dicha ciudad, Madrid y Londres simultáneamente. Emergió en el mundo del diseño de interiores en 2007 cuando construyó un chalet para su familia. Dos años más tarde volvió a construir un segundo chalet donde de nuevo se encargó de la distribución espacial, iluminación, diseño y decoración. Paralelamente realizó un Máster en Diseño, Modelado y Decoración de Interiores en 3D en el Instituto Europeo de Estudios Empresariales. Desde ese momento Susana no ha dejado de estar presente y activa en el mundo del interiorismo.

IMG_6794.JPG

 

Susana, tu estudio está en España y Alemania, ¿Cuántos proyectos tenías en marcha cuándo saltó la alarma del COVID-19 en Madrid? 

En Frankfurt 3, en Marbella 2 y en Madrid 2.

¿Cómo has vivido las primeras noticias sobre las medidas a adoptar en la España y qué diferencia has vivido frente a Alemania? 

Hay que distinguir en la fase en la que están los proyectos.

Aquellos proyectos en los que estamos en plena reforma, en España hay actualmente una gran inseguridad, el lunes por ejemplo, fue un día muy incierto. Muchos profesionales no trabajaron porque no estaban seguros de las medidas que iba a tomar el gobierno y si estaba permitido el trabajo. Con lo que en mis obras los obreros no trabajaron. Esta inseguridad sigue muy presente. A día de hoy por ejemplo, las constructoras no sabe hasta cuando se les va a permitir que continúen con su trabajo. No pueden confirmar si este lunes podrán continuar con los trabajos o no y en este caso que harán con sus trabajadores, si les tienen que despedir o qué hacen con los contratos. Además están teniendo muchos problemas de abastecimiento de materiales porque muchos almacenes están cerrados.

marbelladesignsu.png
susanaurbano

Los proyectos en los que estamos ejecutando piezas que hemos diseñado, tanto de carpintería, metal o telas, muchos profesionales continúan trabajando a puerta cerrada en sus talleres con unas medidas sanitarias extremas. Pero sólo están realizando aquellas entregas que no suponen instalación para evitar el contacto personal de los profesionales y de las familias. 

 

Aquellos otros proyectos en las que estamos en fase de selección de mobiliario, No tenemos muchos problemas ya que estamos continuando con los proyectos a través de videoconferencias o por teléfono. Todos mis proveedores están trabajando a puertas cerradas.

 

En Alemania aún no es obligatorio quedarse en casa. Con lo cual las constructoras, obreros o profesionales que desarrollan un oficio, continúan trabajando con normalidad aunque también se han impuesto medidas de higiene y seguridad especiales. Se están realizando las entregas pero las instalaciones no se están realizando

Allí en concreto tenemos un proyecto totalmente nuevo, en el que vamos a empezar a desarrollar el concepto de pintura y papel pintado de la casa a través de videoconferencia con el cliente.

 

¿Cómo te has adaptado a esta nueva situación? Imagino que teniendo estudio tanto en España como en Alemania estabais preparados para trabajar desde la distancia. ¿Cómo ha sido este cambio en tu caso?

Efectivamente estamos acostumbrados a trabajar a distancia, no obstante el contacto personal con el cliente es prioridad en nuestro estudio. Yo estoy muy presente en Alemania personalmente o través de mi equipo.

La parte positiva es que la reclusión en las casas es mutua. Los clientes tampoco quieren recibir visitas para minimizar el riesgo de contagio. Con lo cual esta consciencia social nos está ayudando a todos para continuar con nuestras vidas haciendo más uso de Internet. No hemos visto aún ningún parón en nuestro negocio porque como hay una incertidumbre tan grande de cuánto tiempo va a durar esta nueva situación, nuestra percepción es que todas las personas quieren intentar avanzar con todos los proyectos de esta forma alternativa que nos ofrece la tecnología.

 

¿Qué consejo u opinión te gustaría compartir con todos los profesionales del sector?

Mi consejo es que se haga uso de la tecnología para continuar con los proyectos en la medida que se pueda y continuar cuidando a los clientes. Así como adelantar el trabajo o realizar aquellas cosas que siempre dan más pereza, como la parte burocrática de nuestra profesión para después podernos concentrar al 100% en la creatividad y el servicio a nuestros clientes.

 

¿En la actualidad, cómo estás viviendo esta situación para adaptarte a ella?

Con calma. Reorganizándome y hablando con proveedores y profesionales para comprobar su situación y de que manera puedo contar con ellos y nos podemos ayudar. 

 

¿Cómo crees que el sector del interiorismo quedará después de este momento actual? 

La parte que más me preocupa son las constructoras pequeñas y medianas y los profesionales de oficios. Creo que son los que más van a sufrir, ya que tienen muchos problemas con los contratos laborales de su personal y las medidas que está proponiendo el gobierno no les ayudan. Con lo cual va a ver una contracción en estos sectores.

 

En el interiorismo que yo considero real, el cliente final es un cliente de lujo o profesional; hoteles, restaurantes…, y no creo que la crisis que se derive del corona virus nos vaya a afectar demasiado. Creo que va a haber retrasos pero no cancelación real de proyectos. A nosotros nos han retrasado 1 proyecto grande en Marbella.

 

Y por favor, nos encantaría conocer cómo es el perfil de cliente en Alemania ¿es muy diferente a España? Cosas buenas para tener en cuenta de tu experiencia. 

Mis clientes en España son muy internacionales. Suelen ser o bien extranjeros o tienen un background extranjero, ya que están casados con extranjeros o vivieron fuera de España durante mucho tiempo. Y en Alemania en realidad es el mismo perfil. Creo que es un perfil con el que yo me identifico y me siento muy cómoda trabajando. Es verdad que el entorno del país interfiere en la personalidad de los clientes y en sus expectativas. Siendo los clientes alemanes o los que viven en Alemania más exigentes que los españoles. En mi opinión creo que esto es así porque en Alemania es más sencillo encontrar profesionales excelentes y cumplidores. En España también hay profesionales excelentes pero basada en mi experiencia, desgraciadamente hay muchas personas que trabajan en la construcción que no aprendieron el oficio profesionalmente o no se han actualizado con las técnicas nuevas que existen hoy en día, con lo que las expectativas del cliente que vive en España son menores porque es más difícil encontrar gente seria y buenos profesionales. Creo que es vital rodearse siempre de un equipo excelente para ofrecer un trabajo excepcional.

 

Los clientes en Alemania aprecian y exigen una calidad y servicio excelente y buscan personalización. Son clientes muy serios y solventes. El trabajo de un interiorista lleva consigo una tarea importante de psicología, ya que los proyectos normalmente suelen durar al menos 6 meses hasta que se finalizan. Durante este tiempo, el interiorista pasa mucho tiempo en la casa del cliente. Lo más importante es conocer lo antes posible, las prioridades y gustos de cada miembro de la  familia para poder ofrecerles el concepto adecuado para las zonas comunes así como para las  individuales. Mi relación siempre ha sido excelente con todos mis clientes y aunque el pueblo alemán tiene fama de ser severo y antipático, mi percepción es que son personas muy correctas, educadas, exigentes pero muy justas. Así mismo, me parece que es más fácil trabajar allí que en España porque el sector de la construcción es más transparente, se trabaja mucho con los arquitectos que además son los jefes de las obras ya que en Alemania no existe la figura de arquitecto técnico y los obreros o profesionales están excelentemente preparados. A su vez, por regla general los plazos de entrega se cumplen siempre.

CONTENIDO RELACIONADO


 

Revolucionando el dise√Īo de interiores: La Inteligencia Artificial ...

Mar 12, 2024

5 Formas en que la membresía de Interior Design Experience impulsa ...

Feb 06, 2024

PODCAST 20 I Cómo atraer proyectos de interiorismo con éxito, con H...

Sep 14, 2023