¿Qué estudiar para ser interiorista?

blog estudiar interiorismo qué estudiar para ser interiorista Aug 02, 2021
qué estudiar para ser interiorista

 

Si te preguntas qué estudiar para ser interiorista, porque quieres encontrar la mejor manera de formarte para profesionalizar tu pasión y poder vivir de lo que amas, entonces este artículo es para ti. 

He querido reunir aquí toda la información que necesitas tener, desde el momento en que te decides a estudiar diseño de interiores hasta cuando tienes tu propio estudio y quieres seguir creciendo profesionalmente.

Hablaremos sobre escuelas de interiorismo, sobre ferias locales e internacionales y sobre la formación que te dará tu propia experiencia. 

Pero, además, antes de entrar de lleno en todo ello, compartiré contigo 3 ejemplos de referentes que comparten cómo se formaron y cómo fueron sus inicios para hacer, hoy en día, a tener estudios reconocidos en el sector.

 

¿Cómo se forman los referentes del interiorismo? (Ejemplos)

 

Una de las preguntas me hacen con más frecuencia en la comunidad Interior Design Masterclass es cómo formarse y seguir creciendo. La pregunta, en ocasiones, va más allá de qué estudiar para ser interiorista, porque quienes forman parte de la comunidad ya están trabajando en diseño de interiores, o bien, se están formando. La cuestión es dónde aprender lo necesario para vivir de su pasión, y por ello, en las masterclasses que realizamos con referentes del sector, este es un punto importante de su presentación: el explicar cómo empezó todo. Así que vamos, ahora, a ver 3 casos tan diferentes como inspiradores: el de Lorna de Santos, el de Teresa Sapey, y el de Adriana Sobrini y Cristina Chávez Galán, fundadoras del estudio Galán Sobrini.

 

Ejemplo #1: Lorna de Santos: formación académica, curiosidad y perseverancia

Al hablar sobre sus inicios, Lorna de Santos explica que sus estudios académicos fueron tan importantes como su motivación, su curiosidad y su perseverancia para llegar donde quería. 

Estudió Arquitectura Superior en la Universidad Politécnica de Madrid, donde cursó un semestre de intercambio en Tel Aviv y, posteriormente, consiguió una beca para ir a Shangai.  

Allí se enamoró de los trabajos del estudio Neri & Hu, y dedicó seis meses a hacer un porfolio personalizado, para entrar a trabajar allí. ¡Y lo consiguió! 


Si bien su formación era la arquitectura, notaba que siempre que se le entregaba un proyecto grande ella se centraba en los interiores, en el detalle, en el interiorismo. Y explica que,  realmente, hay que escucharse a un/a mismo/a para saber a qué nos queremos dedicar.

 

Ejemplo #2: Teresa Sapey: inspiración para pensar distinto

 

Si hay algo que diferencia a Teresa Sapey es su concepción y aplicación del color en cada proyecto que realiza. Su recorrido académico empezó en los años ‘80, cuando estudió arquitectura en la Universidad Politécnica de Turín, completó su formación en París con otra licenciatura BFA en la Parson School of Design y un máster en La Villette. En 1990 se traslada a Madrid, donde monta su propio estudio de arquitectura e interiorismo. Sin embargo, en su masterclass El Color como Materia, Teresa comparte un hito en su formación que va más allá de la universidad, y que consiste en la lectura de quien es un verdadero referente para ella, Bruno Munari, y cómo la ha motivado a pensar de manera diferente.A partir de leer a Munari, ha llegado a comprender el color como materia espacial, y a entender el por qué de cada color.“Porque - en sus palabras - ningún color es casual”. 

 

Ejemplo #3: Galán Sobrini: formación académica & empresarial

 

Adriana Sobrini y Cristina Chávez Galán, fundadoras del estudio Galán Sobrini, afirman que su formación les abrió el camino, y que “tener dentro una pasión y una vocación ayuda a darlo todo”. 

Ambas estudiaron en la carrera de Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid, y cursaron juntas el Master de Dirección de Empresas Promotoras y Constructoras, en la misma universidad. 

En sus palabras: “La carrera te enseña a ser muy creativo, a diseñar espacios… pero tú al final, por mucha creatividad que tengas, por mucha ilusión que pongas en hacer las cosas, si no sabes contarlas, no sabes venderlas y no sabes encontrar un cliente que te las compre… de poco te va a servir”.

Y esto es algo en lo que coincido plenamente con ellas: al acabar mi formación en diseño de interiores, me di cuenta de que no sabía nada

No sabía cómo hacer un proyecto, cómo encontrar proveedores ni cómo conseguir mi primer cliente.

Había aprendido muchísimo sobre interiorismo, sí, pero, por primera vez en mis largos años de experiencia empresarial y académica, no tenía idea de por dónde empezar.

Por eso, pienso que, si bien el primer paso será formarte como diseñador de interiores (y ahora te mencionaré diferentes sitios donde puedes hacerlo) , si tu duda es qué estudiar para ser interiorista, la respuesta estará más allá de lo estrictamente académico.

Pero empecemos, ahora, por lo primero. 

 

Dónde formarte para ser interiorista

 

En España hay diferentes escuelas donde estudiar diseño de interiores, lo que será el punto de partida para dedicarte a lo que amas.

Los estudios de interiorismo te darán la visión creativa para vivir de tu pasión, y las herramientas para aprender a diseñar proyectos. 

A continuación te dejo cinco titulaciones diferentes, todas ellas, impartidas en España:

 

 

Y después de estudiar diseño de interiores, ¿qué?

Como te comentaba, los estudios de interiorismo serán un inicio. Pero la respuesta a la pregunta “qué estudiar para ser interiorista” es más amplia. 

Porque, una vez que salgas de la Universidad, necesitarás seguir formándote y aprendiendo.

Y, para ello, tienes tres grandes escuelas:

 

  • La experiencia profesional
  • Las Ferias de Diseño
  • Y la Formación Empresarial para montar y hacer crecer tu estudio

Porque, una vez que salgas de la Universidad, necesitarás seguir formándote y aprendiendo. 

Iremos por partes, para explorar cada una de ellas y analizar cómo te ayudarán en tu formación como interiorista.

 

1 - Experiencia profesional en interiorismo 

La experiencia propia, así como la de los grandes referentes del sector, es definitiva a la hora de formarse y prepararse para ser interiorista. 

En Interior Design Masterclass, más de una vez se ha hablado de los clientes como maestros, de los proyectos como oportunidades para aprender.

Y es que, no por nada, se suele decir que la experiencia es un grado.

Es algo de lo que hablan Cristina y Arranz, de Galán Sobrini, al afirmar que su principal escuela ha sido la experiencia y el ejercicio de la profesión, porque, al final, uno aprende trabajando. Cuando se enfrenta a un problema, cuando tiene que solucionar ese problema… es cuando aprende”. 

Hay cosas que las escuelas no enseñan, y que van más allá de qué estudiar para ser interiorista: cómo hacer un presupuesto, cómo gestionar un proyecto que no te apasiona, cómo comunicar aquellos proyectos que sí te apasionan para conseguir más similares y posicionarte en un sector… 

Las respuestas, más bien, están en la experiencia profesional: ya sea la tuya propia, a la que llegarás con el tiempo, y también, en la experiencia de referentes del sector que están dispuestos a compartir contigo.

 

2 - Seguir aprendiendo: asistir a ferias de diseño

Las ferias de interiorismo son el lugar donde ver materiales, tendencias, productos… para conocer lo que se está gestando en el mundo del diseño de interiores, coger ideas y anticiparte a lo que vendrá. Lorna de Santos, por ejemplo, cuenta que cada año realiza un viaje para empaparse de innovación y conocer qué se está haciendo, más allá de su entorno más cercano.Por eso, a continuación, quiero compartir contigo un listado de los principales eventos del sector, tanto internacionales como en España:  

  

  • Casa Decor un clásico celebrado en Madrid, donde se escoge un edificio singular para dar cabida a decenas de espacios de interiorismo.  
  • Barcelona Design Week, la cita anual sobre diseño, creatividad e innovación, en Barcelona. 
  • Architect@work Feria celebrada en Londres, ideal para conocer materiales y productos innovadores, siempre presentados de forma creativa, y con un enfoque centrado en pensar el futuro de la arquitectura. 
  • Maison & Objet. Paris Design Week. Evento anual celebrado en París, dirigido a todos los apasionados del diseño, con especial atención a las nuevas generaciones de interioristas creativos. 
  • Milan Design Week y Salone del Mobile. Si tienes que escoger solo una feria, como interiorista, esta es imperdible. Es un evento que lleva ya 58 ediciones, y que se ha expandido más allá de Milán, hacia ciudades como Brera, Tortona, Ventura…
  • Design Indaba, Ciudad del Cabo. Las industrias creativas de África se reúnen en esta feria desde 1995, con la visión de que el diseño es una herramienta para construir un futuro mejor. 
  • Singapore Design Week. El diseño local de Singapur se reúne con el internacional en esta feria que se ha convertido en el principal evento de diseño en Asia.

 

Imagino que se te habrán encendido las ganas de viajar tras ver este listado, ¿verdad? 

Te recomiendo que te planifiques con tiempo, que estudies cada evento y valores en cuál de ellos encontrarás mayor inspiración para aquello en lo que te quieres especializar.

Y, ahora, vamos a ver el tercer punto, que viene a completar la respuesta a la pregunta qué estudiar para ser interiorista: la formación empresarial.

 

3 - Formarte para montar tu estudio de interiorismo 

Te contaba que, al terminar mi máster en interiorismo, tomé consciencia de que no sabía nada. Más aún, empecé a buscar formación empresarial en interiorismo, y me di cuenta de que no había nada como lo que necesitaba. De que aquello, directamente, no existía.

De hecho, esta experiencia personal me llevó a crear Interior Design Masterclass, para ayudar a todos los interioristas a resolver sus dudas, recibir inspiración y tener toda la formación empresarial y práctica que necesitan para vivir de lo que aman. ⠀⠀

Sé lo difícil que es liderar un negocio, y lo habitual que puede ser sentirte solo. Por eso, quise crear una comunidad en donde compartir esos miedos e inseguridades, motivarse y aprender junto a otros profesionales. 

En Interior Design Masterclass, la formación empresarial viene de manos de los mejores referentes del sector, que enseñan todo aquello que nadie enseña en las escuelas: cómo conseguir tus primeros clientes, cómo hacer un presupuesto, cómo trabajar tu marca personal… 

Y, además, cada mes hay nuevas masterclasses sobre tendencias en diseño, con ejemplos prácticos para no solo conocer qué es tendencia, sino, también, descubrir cómo ponerlo en práctica en tus proyectos

Le Corbusier decía que “solo merece la pena aprender lo que no se puede explicar” 

Y eso es justamente lo que conseguirás en las masterclasses: aprender lo que nadie te enseña en un aula, a partir de la experiencia de los grandes referentes del sector, de una forma en que te será fácil de aplicar en tu propio estudio. 

En resumen, si me preguntas qué estudiar para ser interiorista, te diré que la Universidad es un punto de partida, pero no será suficiente para cumplir tu sueño. Y que aquí, en Interior Design Masterclass, está tu comunidad con grandes profesionales que han estado en tu lugar, y que estarán encantados de ayudar.

 

 

Si quieres, puedes seguir aprendiendo de grandes referentes del sector en la comunidad de Interior Design Experience.

 

 

CONTENIDO RELACIONADO


 

Revolucionando el diseño de interiores: La Inteligencia Artificial ...

Mar 12, 2024

5 Formas en que la membresía de Interior Design Experience impulsa ...

Feb 06, 2024

PODCAST 20 I Cómo atraer proyectos de interiorismo con éxito, con H...

Sep 14, 2023